lunes, 28 de octubre de 2013

RESEÑA:
BLONDE REDHEAD
PLAZA CONDESA
25/10/13

Por: Paco Maple

Existen días que se piensa que tal vez nunca llegarían, que no volverán, pero que la vida, el tiempo a veces, nos regala o nos da segundas oportunidades, desde aquel 3 de diciembre del 2010 algo quedo inconcluso, las líneas paralelas de metal no esperan más allá de las 12:30 am. una aventura que no olvidaré junto con uno de mis mejores amigos sino que el mejor (mi hermano), ese día fue toda una travesía por diversos motivos no teníamos como regresar tuve que salir antes de que la música terminara, pude ver completa la presentación de St. Vincent y minutos antes casi 20 de que concluyera Blonde Redhead tuve que partir de aquel lugar, para que las líneas paralelas de metal no me dejaran "perdido" en lugares extraños, correr a media noche por calles obscuras y llegar sin aire a la estación la adrenalina de aquella noche fue intensa, pero había quedado un pequeño hueco en el tiempo y en la memoria;  tres años después un 25 de octubre del 2013 ese círculo, ese vacío se iba a llenar gratamente con aquellos sonidos que circulan desde hace muchos años en mi lejana aldea, los boletos ya están listos, el día estaba perfecto un viernes frío pero soleado y azul otra vez, el lugar ideal, llegar al recinto irme acomodando entre los asistentes 8:00 pm la espera había terminado era cuestión de minutos, mientras ello ocurría recordar aquel momento inconcluso del 2010, eran aproximadamente las 9:15 de la noche las luces comenzaron a apagarse y en pocos minutos ese círculo comenzaría a gira para qué, ahora sí lograr su forma completa y tener otro recuerdo mas.

Tres siluetas con vestimenta blanca salían, comenzó este gran y emotivo momento pequeños intros "improvisados" daban pauta al inicio de cada canción "Falling Man" fue la encargada de comenzar con aquel trazo en el tiempo, y todos aquellos sonidos estaban de nuevo, con un audio impecable, la distancia se había acortado la banda se notaba contenta agradecida, para dar paso a "Dr. Strangeluv" un gran inicio que más se puede pedir, pude "congelar" pequeños momentos al instante con mi dispositivo de comunicación y lo guardaba para disfrutar de cada canción, ya en mi bolsillo mi dispositivo hacía lo conveniente "informar" y compartir de ese momento con algunas pocas fotos para detener al tiempo y no olvidarlo, mientras tanto se reproducían de manera casi magistral canciones del pasado y de un no tan lejano presente "Spring And By Summer Fall", "Not Getting There", y así siguió  una serie de momentos que no se pueden olvidar tal vez en algunos años, ese recorrido continuaba con  "Here Sometimes", "Messenger" "Love Or Prison", "S.W.",  "In Particular", no recuerdo bien pero en la visita anterior no habían cantando canciones de aquellos discos como esta, gratos sonidos iniciaron con una de mis tantas canciones favoritas "23" y  "Melody Of Certain Three" la potencia de sonidos y guitarras "ruidosas" acaparaban ese lugar, casi una hora después vino el primer y único encoré..

Todo había sucedido tan rápido ese círculo aún no se terminaba de cerrar faltaban unos minutos más y afortunadamente así fue, regresan dan las gracias a los que estábamos presenciando esta "masacre emotiva musical" y continuaron con "Silently", "Spain" y "Equus" la encargada de poner fin a este viaje por el tiempo;  Blonde Redhead es de esas bandas por así llamarlas de "culto" no sé tal vez exagero al utilizar este termino, pero son de esas bandas que se tienen que ver alguna vez en la vida para apreciar y reconocer que afortunadamente existen hoy en día y que en vivo suenan increíblemente bien los años de conocerse y la experiencia así lo demuestran, las vocales de Kazu se escuchan de una manera nítida, las guitarras, y batería por los hermanos Simone y Amedeo Pace, hicieron estremecer aquella noche en el Plaza Condesa escuchándose  estupendo, al menos eso sucedió aquella noche.

Kazu  Makino  con  su   singular  manera  de "bailar" al  cantar,  movimientos con  un   poco de contorsión  y  sensualidad única,  juntó con los gemelos Pace hicieron que esa noche  todo ocupara su respectivo lugar en el tiempo,  existen días, años en los que el tiempo o la vida sí dan segundas oportunidades, de volver, de reencontrar,  en decir, de escuchar, de retomar, de cerrar  círculos, de hacer aquellas cosas, qué  en  su  momento no  se  hicieron  por diversos motivos,  uno  de ellos  fue  al  estar  escuchando  "Spain" aquellos  tonos  rojizos y  azules que se desprendían  e   iluminaban  en  un  viaje  entre  suaves  susurros  y  sonidos  que  se expandían lentamente hasta quedar grabados en aquel sitio y en cada uno de los asistentes.

Escuchar diversos pasajes melódicos en un recorrido temporal con sonidos atemporales con esos círculos del pasado en un "corto" recorrido (al menos así parecía en ese instante) con canciones de aquellos viejos discos desde el "Melody of Certain Damaged Lemons" pasando por ese estupendo disco "23", y del "Misery is a Butterfly" y hasta su último trabajo del 2010 "Penny Sparkle" una noche plagada de grandes canciones, por supuesto cada uno de los asistentes esperábamos escuchar algunas de nuestras tantas canciones favoritas siempre falta alguna y siempre faltaran algunas es inevitable que eso no ocurra, canciones que al menos yo esperaba fueron: "Elephant Woman" o "Melody" o "Black Guitar" pero en fin algún día se puede volver otra vez en el tiempo pero, aquella noche después de un gran instante en el que todo regreso, en el que aquella deuda quedo saldada, el final llego y que mejor que  "Equus" fuera la encargada de poner el último trazo a ese círculo inconcluso y ahora sí los recuerdos estarán completos por muchos años...Al menos mientras vuelven....

Seguir a p4ko_maple en Twitter